Guía de viajero

Los lugares más turísticos de Grecia

Una guía por la historia, la mitología y los paisajes de uno de los destinos más visitados del mundo. 

Un bello atardecer en Santorini.
Un bello atardecer en Santorini.

El concepto de democracia tuvo su origen en Grecia. Allí también vivieron grandes historiadores y pensadores como Heródoto, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles, entre otros. La civilización de ese pueblo europeo dejó su legado a través de los siglos. No solo en la filosofía y las formas de gobierno modernas, también en la arquitectura, que aún hoy se mantiene en pie en gran parte. Si se suma la imponente belleza de su geografía, el país europeo conforma uno de los destinos más ansiados del mundo para conocer.

Así, la Antigua Grecia, los numerosos sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los monasterios aislados en la roca de Meteora, Delos y Olimpia, y los incontables museos se conjugan con las islas rodeadas por aguas turquesa y azul cristalino.

También las leyendas mitológicas están presentes en cada rincón de esa tierra, donde es fácil imaginar a dioses, semidioses, ejércitos y seres mitológicos por doquier.

La capital de Grecia, Atenas, es uno de los lugares impostergables para conocer. La metrópolis parece un museo al aire libre, llena de historia y atracciones. Fascinante y misteriosa, ha sido el centro neurálgico de la literatura, el arte y la filosofía en Europa. Pero la urbe tiene mucho más que su historia para ofrecer: cuenta con gran cantidad de restoranes, clubes nocturnos y teatros al aire libre.

Un tour en Atenas permite conocer la Acrópolis, el Partenón y el Nuevo Museo de la Acrópolis, que es uno de los espacios arqueológicos más importantes del mundo. Otros lugares dignos de visitar son el Museo Nacional Arqueológico de Patission Avenue, el Museo de Arte Popular Griego y los instrumentos musicales, el Museo de la Guerra, el nuevo Museo Benaki en la calle Pireos y el original Museo Benaki de Kolonaki, el Museo Numismático y el Museo de Arte Cycladics.

La Acrópolis aparece como la atracción principal de Atenas. Cuenta con algunos de los monumentos más famosos del globo, como el Partenón, los Propileos, el templo de Atenea Niké o el Erecteión. Esos monumentos fueron construidos entre el 450 y el 330 Antes de Cristo (AC).

Ubicada en un monte en el centro de la actual Atenas, era la sede de los principales lugares de culto. Puede visitarse todos los días entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, a partir de 20 euros (Greca.co Agencia de Viajes).

Más destinos

La segunda ciudad más importante del país, capital de la región de Macedonia, es Salónica –o Tesalónica, como se la llama allí-. Es una localidad muy animada, con gran encanto histórico y cultural. Es agradable caminar por las estrechas calles del casco antiguo de Kastra, con sus pintorescas casas de madera del siglo XIX rodeadas de muros; o recorrer su paseo marítimo, con sus magníficas puestas de sol.

Es una ciudad muy cosmopolita, con vistas a una hermosa bahía en el Mar Egeo, unos 500 kilómetros al norte de Atenas. Es muy calurosa en verano, pero llena de encanto y atracciones, como iglesias, museos, mezquitas antiguas, ruinas romanas y muchos monumentos.

La Torre Blanca es uno de los símbolos. Se trata de un bastión de piedra de 30 metros de alto que fue parte de las murallas que alguna vez protegieron la ciudad. Según los estudios, su construcción data del siglo XV al XVI. La Basílica de Santa Sofía, la Iglesia de San Demetrio la Rotonda de San Jorge –otro edificio religioso antiguamente dedicado a Zeus- y el centro científico Noesis –ideal para amantes de la ciencia- están entre las ofertas de esa ciudad.

Placer y descanso

En Grecia, la historia y la mitología pueden combinarse con la visita a las islas con paisajes bellísimos. Entre ellas, se destaca Santorini, la tierra más grande de un archipiélago volcánico circular de 73 kilómetros cuadrados con legendarias puestas de sol.

Miconos y Creta son otras de las islas de Grecia famosas. Pero también se destacan Corú, Paxos, Rodas y Karpathos. Sin dudas, sus costas han hecho crecer la fama de las playas de Grecia.

El país cuenta con 15 aeropuertos internacionales y muchos otros pequeños para vuelos de cabotaje. La compañía de bandera de Grecia es Olympic Airlines (OA), pero no es la única que tiene vuelos internacionales. Aegean Airlines (A3) tiene vuelos directos desde Atenas a Roma y Venecia, y desde Salónica a Colonia, Düsseldorf, Munich, Frankfurt y Stuttgart. Heraklion está conectado vía Olímpica a Chipre y vía Egeo a París y algunas ciudades alemanas e italianas. Casi todos los operadores internacionales vuelan a Grecia, incluidas muchas aerolíneas de bajo costo.

Otra gran opción para llegar es en barco, sobre todo en verano desde Italia, Croacia, Turquía o Chipre.
 

Noticias de “Viajes”
Seguinos