El turismo cultural como principal atractivo de los turistas extranjeros que visitan España
El turismo cultural como principal atractivo de los turistas extranjeros que visitan España
La forma de llegada de estos turistas a España ha sido fundamentalmente en avión, un medio de transporte que ha crecido en casi un 12% en este año. ¿Y a dónde se dirigen principalmente los turistas extranjeros? Pues, precisamente, aquí puedes conocer los lugares más visitados en este ranking sobre las ciudades más turísticas
 
Se puede decir, a tenor de dicho ranking, que lo que buscan principalmente los turistas extranjeros en España no solo es el sol, la playa y el ocio nocturno. En los últimos años, estamos asistiendo también a la llegada de un turismo muy interesado por los productos turísticos activos, culturales y naturales
 
Las menciones de los turistas extranjeros en redes sociales
 
Es cierto que durante décadas, buena parte de los turistas extranjeros que llegaban a España lo hacían atraídos por el sol y la playa. Los casi 6.000 kilómetros de costa con los que cuenta nuestro territorio nacional han sido desde los años 60 del siglo pasado refugio inagotable de británicos, alemanes y escandinavos fundamentalmente. 
 
Un tipo de turismo en Españade relax y ocio nocturno que tenía su máximo esplendor durante los meses de verano y en lugares tan reconocibles como las Baleares, la Costa del Sol, la zona del Levante peninsular y las Canarias. 
 
No obstante, los últimos datos apuntan que es el turismo cultural el que genera en estos momentos un mayor interés entre los usuarios extranjeros. Un análisis de las menciones espontáneas de estos visitantes en las redes sociales apunta que el 28% de estas menciones aludieron al turismo cultural, mientras que un 19% lo hicieron al turismo de sol y playa.
 
Por otro lado, no quedan muy atrás otros apartados turísticos de diversa índole. El turismo natural, por ejemplo, se llevó un 11% de las menciones, el turismo activo un 10% y el gastronómico un 9%. Unos números que reflejan claramente que hay un cambio de tendencia entre los visitantes extranjeros que viajan a España.
 
Cuál ha sido el interés de los turistas extranjeros en España durante el 2018
 
De entre la gran cantidad de turistas extranjeros que llegan a España, son los franceses los que se interesan con mayor énfasis en el producto cultural español. En este sentido, ha habido un aumento de más del 5% en lo que respecta a los productos culturales por parte del visitante francés. 
 
Muy destacable es también la cifra que indica que los turistas italianos se ven muy atraídos por las compras (más del 22%) y por el turismo de wellness o bienestar (un 11%), un aspecto este último que ha crecido de forma considerable en los últimos años.  
 
Asimismo, hay que señalar también que los turistas británicos se han incrementado en más de un 14% su gusto por el turismo de tipo familiar. Por su parte, el incremento en el turista alemán se ha reflejado en su interés por el turismo de bienestar
 
Los países que más visitan España
 
Podría ser una pregunta realmente fácil de contestar. ¿De dónde proceden los turistas que en mayor cantidad visitan España? Pues sí, la primera plaza sigue siendo para las personas que llegan desde el Reino Unido. En el año 2018 fueron 17,6 millones de turistas británicos los que viajaron hasta España. A pesar de esta cifra, hay que señalar que ha habido un descenso de un 2% con respecto al año anterior. 
 
Una bajada que también se ha producido en el turismo procedente de Alemania. El año pasado fueron casi 11 millones los turistas germanos, lo que supuso un descenso del 4,7%. 
 
Menos acusado fue el descenso, de un 0,7%, entre los turistas llegados desde Francia. En total, fueron 10,8 millones de franceses los que se desplazaron a España, reduciendo considerablemente la distancia con respecto a Alemania. 
 
Por último, hay que destacar el alza que ha supuesto la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos. Con respecto al 2017, el año pasado hubo un incremento del 21,3% de viajeros estadounidenses en territorio español. 
 
En definitiva, las nuevas tendencias de turismo están calando ya entre los extranjeros que se acercan a España, que sigue siendo para muchos un auténtico paraíso de sol y playa, pero en donde el componente cultural se ha abierto paso hasta situarse en el primer puesto de interés entre aquellos que la visitan.