Entre los valles Calchaquíes, los viñedos y la música de las peñas de fondo en Cafayate, provincia de Salta, un colectivo acondicionado como una vivienda rodante forma parte del paisaje. El vehículo pertenece a los Percivaldi y ellos son los protagonistas de una historia digna de ser contada.

Diego, el padre de familia, trabaja de chef y se cansó de no tener tiempo para disfrutar de su familia. Junto a Cecilia, su mujer, decidieron hace un par de años llevar a cabo este viaje con sus tres hijos. La idea, sin prisa pero sin pausa, es recorrer Latinoamérica y llegar hasta Colombia en el plazo de dos años, pero claro, el trayecto, el recorrido y el día a día ya son el viaje en sí.

Al mundo en familia 2
Al mundo en familia 2

“El viaje surgió por una cuestión de disconformidad con la vida que llevábamos: laburar todo el día, no estar con los chicos. Yo soy cocinero, tengo un restaurant y era laburar todos los fines de semana y nunca tener tiempo con ellos y entonces surgió la necesidad de cambiar de vida porque yo ya no podía más”, contó Diego Percivaldi a Infonews.

En julio de 2017 compraron el colectivo en Tucumán y a partir de enero de 2018 y durante arduos nueve meses fueron acondicionando su nueva casa. Finalmente en septiembre emprendieron la aventura familiar desde Pilar. Para poder hacer este viaje, tuvieron que desprenderse de todo, o casi todo. “Nosotros para iniciar esto vendimos absolutamente todo: autos, muebles, hasta la ropa usada, vendimos el cien por ciento”. El modo de sustentación diario es a través del restaurante que tiene la familia y con el que cubren la comida diaria.

Así es el motorhome por dentro

La adaptación a esta nueva forma de vivir fue un éxito: “Fue muchísimo más sencillo de lo que pensamos. De hecho, es más fácil para nosotros como familia convivir en estos 22 metros cuadrados que vivir en una casa de 120 metros cuadrados”.

La educación de sus hijos no es un problema, los chicos estudian a distancia en la Escuela del Ejército Argentino. “Es exactamente la misma currícula que un colegio normal, la diferencia es que lo hacen todo on line. Hay una plataforma con un profesor por materia y un coordinador general pero cada chico tiene un curso con compañeros asignados, pero en vez de estar todos en la misma aula está uno en Venezuela, el otro en Rusia y el otro en la Antártida”.

En período vacacional pueden estar dentro del país pero cuando comiencen las clases tienen que estar en el exterior. Por lo que su estadía por el norte argentino se terminará dentro de poco y continuarán con su derrotero. “La primera etapa como para decir una meta es Colombia, pero no hay una meta de días. Vamos próximamente a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. Cuánto tiempo nos va a llevar, cuánto tiempo vamos a estar en cada lugar no sabemos”, agregó Diego.

Al mundo en familia 1
Al mundo en familia 1

La idea del viaje no es sólo ver paisajes espectaculares sino dejar una enseñanza y un modo de ver el mundo para sus hijos: “Esto es un aprendizaje para todos porque en nuestro caso como adultos nosotros ya conocemos lo que es vivir para trabajar, estar corriendo atrás de la plata, nunca obtener los resultados económicos, no estar en un trabajo que te satisfaga cien por cien y los chicos nos ven a nosotros circular esa vida pero no la vivieron ellos. Lo que nosotros queremos es que en conjunto, en familia, miremos otra forma de vivir, que es irreal en cuanto a que no la podés sostener en el tiempo eternamente porque en algún momento tenés que bajar a trabajar pero sí te cambia el horizonte y las metas: una cosa es tener como meta cambiar el auto todos los años, irte de vacaciones a un mejor lugar y el otro es vivir el día a día. Es alejarse del materialismo, alejarse del consumismo, alejarse del quiero, necesito. Es la oportunidad de experimentar otro tipo de vida”.

Al respecto, Diego afirmó: “Dentro de dos años volveremos al sistema de una forma distinta pero ellos cuando ya sean adultos o empiecen a tomar decisiones van a poder evaluar qué tipo de vida es la que quieren llevar”.

Para quienes quieran seguir las aventuras y los viajes de la familia Percivaldi en su derrotero por el país y Latinoamérica, pueden hacerlo a través de Al mundo en familia en Facebook, Instagram y Youtube.