Resto del mundo

Ahora para entrar a EE.UU. te revisarán las redes sociales y el mail

Una nueva normativa del Departamento de Estado de EE.UU. exige a los solicitantes de visas todos los nombres de usuarios en redes sociales de los últimos cinco años más datos personales relativos a los últimos quince años de su vida.

foto: Daniel Castelo (cámara Sony Alpha 6000)
foto: Daniel Castelo (cámara Sony Alpha 6000)

 

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó una nueva normativa que endurece los requisitos para permitir el ingreso de extranjeros al país. Los aspirantes a obtener una visa ahora deberán entregar todos los nombres de usuario de sus redes sociales de los últimos cinco años, más datos de sus casillas de e-mails. 

La medida entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden emitir su opinión. Muchas asociaciones ya adelantaron que la iniciativa vulnera la libertad de expresión.

La medida responde a una orden del 6 de marzo de 2017 en la que elpresidente Donald Trump, exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional. 

La norma de Trump incluye a Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, Myspace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube, todas con sede en EE.UU. Además en el listado hay otras extranjeras como los sitios chinos Douban, QQ, Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku; la red social rusa VK; la belga Twoo y Ask.fm, una plataforma de preguntas y respuestas letona.  

También se solicitarán las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los últimos 5 años, así como los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido en ese mismo periodo.

El Departamento de Estado ya pide a todos los solicitantes de visas en todo el mundo su información de contacto, su historial de viaje, sus direcciones previas y detalles sobre sus familiares, pero para un periodo mucho menor al del nuevo cuestionario.

Quedan excluídos de la nueva normativa los países a los que actualmente EE.UU. no les solicita visa para ingresar a su territorio: Australia, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur. 

Seguinos