Check-in

Dónde estarían ubicados los países modernos si aún existiese Pangea

El geográfo y cartógrafo Massimo Pietrobon creó un mapa a partir de las fronteras actuales entre países, suponiendo que los continentes nunca se hubieran dividido. ¿Cuáles serían nuestros vecinos?

Foto: Massimo Pietrobon
Foto: Massimo Pietrobon

Pangea es el nombre con el que se conoce al supercontinente que existió entre fines de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica, antes de que las posteriores fracturas de las placas tectónicas comenzaran a dividir los continentes y a disgregarse hasta ubicarse en la posición actual.

El alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, fue quien en 1912, le dio el nombre de Pangea a partir de del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra", lo que formaría algo así como "toda la tierra".

En la actualidad, el geográfo y cartógrafo Massimo Pietrobon, se propuso un nuevo proyecto al que tituló "Pangea política". En él trabajó sobre la estructura de Pangea, pero respetando lo que serían los límites geográficos y políticos de los países en la actualidad.

"Unir al mundo en un solo pedazo de tierra representa un regreso a la unidad con el planeta y dentro de la raza humana, a pesar de las divisiones que hacen que nuestros gobernantes se sientan cómodos", sostuvo.

Así, Argentina y Brasil no tendrían salida al océano y perderían sus kilómetros de playas y limitarían con el continente africano. En tanto, Estados Unidos y Rusia estarían bastante cerca.


 

Seguinos