Argentina

Jujuy invita a recorrer los rituales de la Pachamama

La capital nacional de la Pachamama, reeditará entre el 8 y el 11 de agosto los rituales ancestrales de veneración a la madre tierra con una propuesta turística y cultural.

Foto Daniel Jatimliansky
Foto Daniel Jatimliansky

Jujuy, capital nacional de la Pachamama, reeditará entre el 8 y el 11 de agosto los rituales ancestrales de veneración a la madre tierra, una propuesta turística y cultural que exhibirá las expresiones que engloban estos festejos en las cuatro regiones del territorio provincial.

La propuesta, denominada "Senderos de la Pachamama", se desarrollará en cuatro centros culturales de San Salvador de Jujuy y, además del ritual, tendrá actividades culinarias, musicales y literarias, entre otras.

El sendero inaugurará su circuito con la demostración de las expresiones características de la Puna, en un encuentro que se desarrollará a partir de las 10.30 del 8 de agosto en la Casa de Letras.

Foto Daniel Jatimliansky
Foto Daniel Jatimliansky

Juan Martínez, coordinador de uno de los centros culturales que participa en el evento, señaló que "habrá artesanos, artistas locales y también representantes de pueblos indígenas".

La propuesta continuará el 9 en la Casa Macedonio Graz, donde llegarán pobladores de la región de la Quebrada para compartir sus experiencias culturales y gastronómicas. Además, actuarán grupos musicales de toda la provincia que ganaron el concurso provincial "Pachamama Joven".

Foto Daniel Jatimliansky
Foto Daniel Jatimliansky

Valles será la región protagonista del jueves en el Centro de Arte Joven Andino, donde artistas y artesanos de la zona sur realizarán un ritual de agradecimiento a la madre tierra, la Pachamama.

El cierre del ciclo tendrá lugar en el centro cultural Culturarte y contará con las mismas actividades realizadas el día anterior, pero protagonizadas por pobladores de la región Yungas.

Foto Daniel Jatimliansky
Foto Daniel Jatimliansky

Martínez aseguró que "todo se preparó como continuidad de la propuesta gastronómica Pachamama Deliciosa y el Festival provincial de la Pachamama, que se harán el 4 y el 5 de agosto".

"La idea es, además de apoyar a todas las expresiones culturales de Jujuy, generar un incentivo para que el turista venga y se quede en San Salvador de Jujuy más días", destacó por último el organizador del encuentro. 

Seguinos