Argentina

“Shale Tour”: Neuquén tendrá un circuito turístico por Vaca Muerta

La Subsecretaria de Turismo provincial lanzó un Máster Plan con el que pretende explotar turisticamente la región petrolera, a través de un circuito que conectará los atractivos de las localidades de Añelo, Los Chihuidos y Aguada San Roque.

Foto Neuquentur
Foto Neuquentur



La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, junto al municipio de Añelo y las Comisiones de Fomento de Los Chihuidos y Aguada San Roque, presentaron el denominado Shale Tour por Vaca Muerta, un recorrido turístico que conecta mediante impresionantes atractivos naturales a las tres localidades, ubicadas en el corazón de la formación Vaca Muerta.

Esta región particular, ubicada al norte de la Patagonia, es uno de los territorios más pródigos en fósiles del mundo y atesora una riqueza poco conocida aún.

La Provincia del Neuquén, en especial, representa un paraíso para los paleontólogos ya que es un reservorio privilegiado de especies extintas de animales y vegetales que posee un gran potencial.

Foto Neuquentur
Foto Neuquentur

Algunos de estos fósiles han sido extraídos y estudiados, por lo que pueden visitarse en diferentes exposiciones tales como las que se encuentran en Villa El Chocón, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces.

Además de ser el segundo reservorio en el mundo de combustible fósil, es una zona con una gran riqueza turística para descubrir. Sus tesoros son prácticamente un secreto, por lo que son muy pocos los conocedores de sus accesos y oportunidades de disfrute.

Se piensa en productos turísticos a potenciar tales como el Turismo Geológico, Turismo Arqueológico, Actividades Náuticas/Balneario, Kayak, Mountain Bike, Gastronomía Regional y Turismo Idiomático.

Foto Neuquentur
Foto Neuquentur

Entre los atractivos de la región se destaca al parque de Petrosaurios; al dique los Barreales; las áreas conocidas como Los Pilares; Las Cárceles (formación de cañadones con acantilados); el volcán Auca Mahuida y los sitios que contienen grandes reservorios paleontológicos cómo Auca Mahuevo.

Durante la conferencia, la legisladora en ejercicio de la Gobernación, Alma Sapag, destacó que el Shale Tour es sin lugar a dudas “un proyecto superador”, en tanto que felicitó a los presentes por la iniciativa y destacó el “concepto solidario de parte de Añelo con sus hermanos más pequeños que son Aguada San Roque y Los Chihuidos.

En tanto el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó que el Shale Tour es “poner a disposición de los neuquinos y los argentinos a Vaca Muerta, una región de la que el mundo habla, es lo que pretendemos”.

Además, destacó que el Gobierno de la Provincia entiende que el recurso energético de la región debe ir acompañado de la actividad turística, a fin de complementar ambas actividades en la puesta en valor de los atractivos naturales, culturales y paleontológicos de Vaca Muerta. 

Seguinos