Argentina

Laguna del Diamante, ícono turístico de Mendoza

Desde la ciudad de San Carlos invita a turistas y pescadores a recorrer extraordinarios paisajes naturales hasta desembocar en el impresionante volcán Maipo.

Foto telam
Foto telam

La temporada de nevadas quedó atrás y Mendoza ya abrió sus puertas a la majestuosa Laguna del Diamante, que desde la ciudad de San Carlos invita a turistas y pescadores a recorrer extraordinarios paisajes naturales hasta desembocar en el impresionante volcán Maipo reflejado en su inmensidad en el espejo de agua.

La Laguna del Diamante, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital provincial y a una altitud de 3.300 metros sobre el nivel del mar casi al límite con Chile, es uno de los tesoros naturales más preciados de esta provincia.

Desde la ruta 146 y la 101 un sinuoso trayecto de 20 kilómetros de ripio lleva al visitante hasta el puesto Alvarado (donde se ubican el guardaparque y un puesto del Ejército). Restan desde allí 50 kilómetros más de ripio por los parajes Cruz Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha, Pampa de los Paramillos y Pampa de la Laguna, donde se ubican las lagunas Barrosa y Diamante, recorrido en el que se disfruta a pleno la naturaleza virgen de Mendoza, hasta llegar finalmente a la laguna.

Foto telam
Foto telam

Datos relevados por el Ente Provincial de Turismo (Emtur) indican la tendencia de los turistas que llegan a estas tierras cuyanas de visitar áreas plenas de naturaleza como Villavicencio, la Payunia o la Laguna del Diamante, que generan año a año un aumento en la cantidad de visitas.

La laguna es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia y alimenta al río Diamante.

Al tratarse de una reserva protegida y para velar por la seguridad de los visitantes y la conservación del ambiente, en Laguna del Diamante -como en el resto de las áreas naturales- no se pueden arrojar piedras u otros objetos por las pendientes, acampar ni hacer picnic fuera de los lugares autorizados, ingresar con armas de fuego, explosivos, pirotecnia, artificios de caza o cualquier otro tipo de armas, grabar inscripciones o grafitos en las rocas, dañar, destruir ni escribir la cartelería.

Foto telam
Foto telam

Por otro lado, la reglamentación vigente indica que no se puede ingresar con perros u otras mascotas, circular por zonas no autorizadas o a campo traviesa, extraer elementos de la flora o fauna, dañar o molestar a los animales del lugar, dañar o destruir las instalaciones existentes, encender fuego en lugares no autorizados ni arrojar residuos.

Los desechos deben ser depositados en las bolsas numeradas que entrega el guardaparque en la Seccional Alvarado y que deberán ser devueltas en esa seccional al momento de retirarse de la reserva.

Foto telam
Foto telam

Desde e Emtur informaron que el camino esta apto para todo tipo de vehículos y los precios para acceder a Laguna del Diamante esta temporada son de $140 entrada general, por persona y por día, y de $240 entrada general por persona por más de un día de estadía; en tanto que los menores de 12 años, discapacitados y jubilados acceden sin cargo.

La tarifa de ingreso de andinistas para trekking o ascensos al volcán Maipo hasta siete días de permanencia dentro del área es de $680 para turistas nacionales y $1.660 para extranjeros.

Para realizar cualquier actividad en el área, los visitantes deben informarse previamente sobre las condiciones de ingreso, temporadas, actividades permitidas, prestadores de servicios y condiciones meteorológicas en el Centro de Visitantes de las Areas Naturales Protegidas de Mendoza, en San Martín 1143 de la ciudad capital o llamar al 0261-4258751 o vía correo electrónico informes-anp@mendoza.gov.ar. 

Seguinos