Resto del mundo

Antigua, la ciudad guatemalteca detenida en el tiempo

Entre ruinas y volcanes, en el medio de Guatemala, se encuentra la ciudad de Antigua, un regreso a la era colonial.

Foto: Guadalupe Carril
Foto: Guadalupe Carril

A más de quinientos años de la invasión española en tierras americanas, no sólo quedaron resabios de la cultura impuesta en nuestro lenguaje e idiosincrasia, muchas ciudades aún guardan tesoros arquitectónicos dignos de ser recorridos cual viaje a la antigüedad.

El caso de Guatemala resulta pintoresco y llamativo ya que el país en donde se inicia la famosa "Ruta de los Mayas", además de tener aborígenes que defienden su identidad manteniendo su idioma y vestuario nativo, se entrecruzan ciudades que conservan una gran impronta colonial.

La "Antigua" capital de Guatemala se ubica a sólo unos kilómetros de la actual, situada en el centro geográfico de ese país.

Rodeada de volcanes aún activos, Antigua fue construida siguiendo la lógica hispana de esos tiempos: fachadas, empedrados, iglesias y conventos que bien marcan la imposición religiosa y arquitectónica española de los siglos pasados.

Foto: Guadalupe Carril
Foto: Guadalupe Carril

A más de 200 años de ese periodo, visitar esa ciudad se convierte en un delicioso manjar digno de ser disfrutado como las coloridas frutas y verduras que las "doñitas", mujeres nativas, llevan del campo al mercado y exponen junto a la hermosura de sus trajes típicos.

El empedrado de la calle que rememora la era de los virreyes, se mixtura con el paso de los señores morenos de sombreros gigantes y doñitas de trenzas con faldas largas.

La estación de autobuses es otro de los puntos imperdibles de ese pedacito de lugar detenido en el tiempo. Si el mercado con las comidas y los vestuarios típicos resultan atractivos, los colectivos para transitar Guatemala son unos de los más bonitos que podemos encontrar en todo el mundo. Aunque la belleza del camión queda totalmente opacada cuando hay que realizar un viaje superior a una hora. La incomodidad de sus asientos hace revalorizar hasta los no tan confortables metrobuses porteños

Foto: Guadalupe Carril
Foto: Guadalupe Carril

Ver los coloridos y antiguos micros, todos alineados y formados prontos para comenzar viaje en las callecitas escoltadas por montañas, resulta ser otra de las curiosidades que ofrece la Antigua ciudad de Guatemala.

Foto: Guadalupe Carril
Foto: Guadalupe Carril

 Cerquita del asfalto, hay excursiones que permiten llegar al turista hasta la lava volcánica disfrutando de la naturaleza en su máxima expresión con el rugido de la montaña activa.

Dependiendo de la época del año en que se elija realizar el viaje, las iglesias, catedrales o conventos ofrecen actividades relacionadas con las fiestas católicas, como un clásico desfile de muñecos gigantes en procesión, estilo vía crucis europeo.

Antigua, Guatemala, una ciudad para descubrir en el centro de latinoamérica

Noticias de “Viajes”
Seguinos