Las obras de arte, ya no se encuentran únicamente en los museos. A nivel global, los hoteles están convirtiéndose en auténticas instituciones artísticas que cuentan con obras emblemáticas, arte contemporáneo e instalaciones que cautivan tanto al público como a los huéspedes.

Hoy, por el Día Mundial del Arte, Hoteles.com elaboró un ránking con los mejores hoteles de arte que fueron elegidos por los propios huéspedes a través de los premios Loved by Guests. A partir de más de 20 millones de comentarios de los usuarios, se eligió a los 10 mejores puntuados.

El Día Mundial del Arte es una forma de homenajear al legendario Leonardo da Vinci (el 15 de abril es, precisamente, su fecha de cumpleaños), además de a varios otros excelentes artistas de todo el mundo.

Estos son los diez hoteles de arte que resultaron seleccionados:

The Surrey en Nueva York

Con una de las mayores y más brillantes colecciones de arte de la Gran Manzana, este hotel de Madison Avenue es un sueño para los amantes del arte. Tras una reciente remodelación de 60 millones de dólares, este hotel de cinco estrellas tiene una verdadera colección de arte a la altura de sus exigencias. En el corazón del hotel, se encuentra su obra maestra emblemática: un tapiz de la supermodelo Kate Moss que abarca toda la extensión de la pared y fue diseñado por Chuck Close.

Todo el hotel tiene la atmósfera propia de la casa de un coleccionista de arte adinerado con una particular obsesión por la década de 1940. La decoración artística está inspirada en el diseño de los años 90, con obras de artistas, tales como Jenny Holzer, Cecily Brown y Richard Serra, a disposición de los huéspedes. Las habitaciones están disponibles desde $6.320 por habitación por noche.

The First Luxury Art Hotel Roma

Este hotel de cinco estrellas realmente cuenta con obras de arte de primera clase mires donde mires. Cada suite del The First Luxury Art Hotel Roma tiene obras de arte contemporáneo increíbles, diseñadas por algunos de los artistas más importantes de la escena artística italiana.

Cada habitación cuenta con una pequeña galería de arte privada. El hotel tiene exposiciones permanentes y temporales. Incluso, cuenta con un Asesor de arte, para informar a los huéspedes sobre las obras en exhibición. Está disponible exclusivamente para describir, evaluar las obras y asistir a los clientes con cualquier posible compra. Las habitaciones están disponibles desde $ 5.250 por habitación por noche.

Hotel Éclat en Beijing

El arte en el lujo y el lujo en el arte es la mejor forma de describir este hotel de diseño de cinco estrellas en Beijing. A lo largo de las habitaciones y las áreas públicas del Hotel Éclat, los huéspedes encontrarán una increíble colección de más de cien obras de arte, incluidas esculturas y pinturas originales de grandes artistas, como Salvador Dalí, Andy Warhol, Pierre Matter, Zhang Guolang, Chen Wen Ling, Gao Xiao Wu, Zou Liang y muchos más.

De hecho, el hotel tiene la colección privada más importante de obras de Salvador Dalí dentro de China. Las habitaciones están disponibles desde $4.500 por habitación por noche.

The Art, A Hotel en Denver

El diseño contemporáneo se fusiona con servicios de alta tecnología en este nuevo hotel de lujo de cinco estrellas en Denver. El arte es el corazón del hotel y éste cuenta con dos galerías en su interior. Además, se pueden encontrar obras de arte en los pasillos y en cada habitación. Lo principal del hotel es una instalación de 22.000 luces. Muchas de las obras ubicadas en las galerías fueron recopiladas por la curadora Dianne Vanderlip del Museo de Arte de Denver e incluyen trabajos de varios artistas locales.

Incluso FIRE, el restaurante del hotel, tiene un toque artístico, con una cautivante fuente de fuego, candelabros fascinantes y esculturas cinéticas. Las habitaciones están disponibles desde $ 2.800 por habitación por noche.

21c Museum Hotel en Louisville

El encanto y las atracciones culturales comienzan al pasar por la puerta de este hotel, que se despliega como un museo de arte contemporáneo. En este renovado cinco estrellas, que data del siglo XIX y está ubicado en el centro de Louisville, se puede vivenciar una magnífica experiencia artística. En la última planta del hotel, hay una instalación exclusiva denominada "Asleep in the Cyclone", que también se utiliza a modo de habitación.

Fabricado en su totalidad con madera de granero reciclada, textiles a medida, esculturas y obras de arte originales. La habitación tiene una escultura en forma de cúpula, en lo alto, junto con antigüedades, un armario de curiosidades y un reproductor de discos con una gran variedad de opciones. Todas las obras de arte del hotel y museo son alegres e interesantes y rinden homenaje a los artistas internacionales contemporáneos de nuestros días. Las habitaciones están disponibles desde $3.700 por habitación por noche.

Andaz Amsterdam Prinsengracht

Ubicado en lo que alguna vez fue la principal biblioteca pública de Ámsterdam, este maravilloso hotel cinco estrellas diseñado por Marcel Wanders tiene un sinfín de detalles artísticos poco convencionales en toda su extensión. Su temática tiene que ver con Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Por ello, una estadía aquí es súper elegante y surrealista. A medida que uno recorre el hotel, se encuentra con colores vibrantes e interiores creativos, donde hay instalaciones de luz y paredes adornadas con peces o cucharas gigantes.

El hotel tiene una fascinante colección artística en video, que se actualiza constantemente. Contiene 40 obras de arte que se proyectan en los pasillos, el lounge, el lobby y el canal de arte exclusivo para cada habitación. Las habitaciones están disponibles desde $6.000 por habitación por noche.

South Place Hotel en Londres

Este hotel de cinco estrellas es uno de los establecimientos más elegantes del este de Londres y, en esta zona tan creativa, naturalmente tiene una inclinación por el arte Eye Pop. Cada una de las 80 habitaciones cuenta con obras de arte modernas de los creativos londinenses y el hotel encargó el diseño de una variedad de trabajos espectaculares y de vanguardia para su lobby, restaurante y bares.

Esto incluye dibujos con temática pop-art de Vincent Aranda, obras de arte de la galería Hoxton Art Gallery e increíbles instalaciones, como un set de TV mecánico hecho con latas y una serie de recuerdos británicos emblemáticos en bloques de resina. South Place Hotel complementa su colección de arte con un certamen artístico anual donde compiten los graduados de las escuelas de arte de Londres. Quien gana publica su obra de arte en la ventana frontal del hotel. Las habitaciones están disponibles desde $3.000 por habitación por noche.

New Art Hotel en Atenas

Este hotel de cinco estrellas artístico y a la moda es un sueño para los amantes del arte moderno. Es una creación del coleccionista y patrocinador de arte internacional de renombre Dakis Joannou. Se trata de un hotel eco sustentable y, por este motivo, los diseñadores utilizaron técnicas de protección ambiental en su construcción, que incluyeron la reutilización de la mayor cantidad posible de materiales del edificio original. Incluso contrataron estudiantes de arquitectura locales para garantizar el toque local.

El resultado es simplemente un interior extraordinario, muebles a medida inusuales y detalles manuales que hacen que los huéspedes se sientan parte de una instalación de arte sin igual. Cada espacio público y habitación fueron diseñados con creatividad, y todos incluyen arte contemporáneo, que refleja la vida urbana cotidiana. Las habitaciones están disponibles desde $2.000 por habitación por noche.

Palace Hotel en Tokio

Este hotel de cinco estrellas es una incorporación relativamente reciente en la escena de lujo de la ciudad. En 1-1-1 Marunouchi, tiene una ubicación muy tranquila junto al agua y a los jardines del Palacio Imperial. Este hotel tiene un interés tan profundo por el arte que incluso diseñó un libro llamado ‘The Art of Palace Hotel’, que puede encontrarse en todas las habitaciones. Además, el hotel ofrece un paquete artístico que incluye excursiones de arte privadas por toda la ciudad.

Los huéspedes no necesitan salir del hotel para disfrutar de las obras de arte más elegantes de Japón, ya que el establecimiento encargó el diseño de más de 1000 obras individuales de algunos de los artistas japoneses más prometedores y se exhiben en el hotel, tanto en las habitaciones como en los espacios públicos. Las habitaciones están disponibles desde $5.900 por habitación por noche.

Le Palais Art Hotel en Praga

Este hotel boutique de lujo está dentro de un palacio residencial que data de 1897 y es uno de los ejemplos más elegantes de la arquitectura de la Belle Époque en la capital checa. Si bien el hotel tiene una atmósfera artística italiana súper exclusiva, se destacan las magníficas pinturas de artistas checos y contemporáneos, que se entremezclan con el delicado diseño arquitectónico.

El hotel cuenta con la mayor colección de gráficos originales de Le Corbusier en Europa, múltiples colecciones de artistas checos famosos y regularmente se realizan exposiciones de arte contemporáneo en el lobby. Las habitaciones están disponibles desde $2.400 por habitación por noche