Cualquier viajero que se aventure a conocer nuevos lugares lleva tres objetos: mochila o valija, pasaporte y aplicaciones de viaje. En los últimos años, las apps se han convertido en grandes aliadas. Y así lo comprobó Latitudes en una encuesta que realizó con los lectores.

Decididos a conocer las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo, lanzamos la encuesta Viajeros 2.0. Así, pudimos indagar en las experiencias, preferencias y beneficios que nuestros lectores encontraron en las apps de viajes.

"Con las apps, consigo ofertas, tips, datos útiles y mapas"

Entre los resultados más destacados, del relevamiento se desprende que el 100% de los lectores-viajeros no tuvieron inconvenientes con las nuevas tecnologías utilizadas en sus viajes. “Hice reservas en hostels con antelación, pude ver la opinión de otros viajeros y me fue llegando información sobre vuelos económicos”, aseguró María Benedetti, que organizó su viaje a España, Italia y Grecia con aplicaciones como TripAdvisor, Hostelworld y Booking. 

Según la encuesta de Latitudes, los beneficios de las apps de viajes son tres: abaratan costos, permiten la reserva de alojamiento y, gracias a ellas, se accede a mapas, tips y datos útiles ofrecidos minuto a minuto por visitantes que van compartiendo en las redes sociales sus experiencias de viaje.

Hospedaje a cambio de trabajo

Marcelo y Germán se hicieron amigos en la Universidad de La Plata. En julio de este año, ya graduados, renunciaron a sus empleos y comenzaron a viajar por Latinoamérica. Con el dinero justo, las aplicaciones y redes sociales se convirtieron en grandes aliadas. “Por Facebook, por ejemplo, conseguimos hacer voluntariados. Algunos hostels te ofrecen hospedarte a cambio de unas horas de trabajo. Así logramos un voluntariado en Baños, Ecuador, donde trabajamos entre cuatro y cinco horas por día a cambio de desayuno, almuerzo y cama”. En los tres meses que llevan de viaje, Marcelo y Germán calculan que ahorraron "entre un 30% y un 50%" de lo que estimaban gastar. Y todo ello gracias a las aplicaciones y redes sociales para viajeros. 

"Con la familia que nos hospedó por CouchSurfing nos hicimos amigos"

De acuerdo a la encuesta  que realizó este portal, las cinco aplicaciones más utilizadas son: Couchsurfing (conecta a viajeros con personas que hospedan gente en su casa), Booking (permite la reserva de alojamientos on line), TripAdvisor (es un foro de viajeros para conseguir información y datos útiles), Hostelworld (una plataforma que contiene información de hostels en más de165 países) y Worldpackers (permite a los viajeros conectarse con hostels que ofrecen alojamiento a cambio de algunas horas de trabajo). 

Conectar con la gente del lugar

Además de abaratar los costos del viaje, las aplicaciones y redes sociales conectan a los viajeros con la gente del lugar. Así, es posible tener un contacto mucho más cercano con los lugareños que si se viaja en modo clásico, a través de hoteles y paquetes turísticos.

“Con la primera familia que nos recibió por CouchSurfing teníamos planeado quedarnos tres días y al final estuvimos más de una semana. Nos hicimos grandes amigos con los hijos y hasta nos quedamos a festejar el cumpleaños de una de las chicas. El padre nos invitó un día a pasear por Valparaíso y Viña del Mar”, narraron Marcelo y Germán a Latitudes.  

“Por Facebook, por ejemplo, conseguimos hacer voluntariados".

En sus comienzos, los viajeros solían tener dudas sobre la confiabilidad de estos sitios. Pero con el tiempo, las aplicaciones y redes sociales se hicieron más populares y hoy tienen miles de usuarios en todo el mundo que interactúan on line, intercambian opiniones sobre alojamientos y consejos para el viaje.

María, otra lectora-viajera que participó de la encuesta de este portal, contó su experiencia con las apps: "Puedo hacer investigaciones como quiero y cuando quiero. Consigo ofertas, tips, datos útiles, mapas y todo lo necesario para armar el viaje como más me gusta”. Todo ello, a miles de kilómetros del destino a visitar y con sólo un click.

Seguí a Latitudes en Facebook y en Twitter